Popup

ROBORÉ

El actual Roboré, no era más que una agradable pascana lugar de descanso al final de la jornada donde, antiguamente, los viajeros hacían pausa en su peregrinaje en el trayecto de Puerto Suárez a San josé, hasta que el Delegado Nacional del Oriente, el Dr. Ángel Sandoval, tuvo la idea en 1916 de que, junto al río Roboré (Significa piedra redonda en lengua indígena) podía formarse un núcleo de colonización y una base de aprovisionamiento civil y militar. Se constituyo así el Cuartel de Roboré y se planificó el marco urbano, a los márgenes del río, de lo que en un principio fue la Villa Castelnau en recuerdo del explorador de la zona.

Así se lo llamo a Robore hasta 1947, momento en el que cambio de rango de villa cantón y de nombre. En los primeros tiempos, se trazó en plaza central, dejando el árbol de paquió más recto y bello que había. De esta manera, este árbol se convirtió en el árbol típico y tradicional de la villa. En poco tiempo Roboré atrajo a mucha población progresando en construcciones y telecomunicaciones. Se instituyó como fecha oficial de la fundación de Roboré el 25 de Octubre de 1916 para hacer coincidir la celebración de su fundación con su fiesta religiosa. Roboré desempeñó un gran papel en la Guerra del Chaco (1932 - 1935) y cuenta en la actualidad con el Museo de la quinta División de FFEE del ejército Roboré - Bolivia. Para ir a visitarlo hay que dirigirse primeramente, por la mañana a la Quinta División, que se encuentra en la plaza principal , para que nos atiendan en nuestra visita por la tarde , En la museo hay una réplica de posiciones de la Guerra del Chaco; trincheras y puesto del comando para que podamos imaginarnos la realidad de la batalla .Hay una sala fotográfica de la guerra de Chaco muy completa y otra sala con armamento recuperado tras posterior patrullaje en la zona de batalla . Diferentes munición granadas, fusiles, casquillos, así como cantimploras, documentos de archivo y otras reliquias, que nos da una idea de cómo se vivió guerra, han sido donados por la Asociación de Beneméritos de la patria a este museo de la historia Robórense y boliviana.

Santiago de chiquitos

Santiago de chiquitos a 22 kilómetros de la ciudad de roboré es la población mas antigua del municipio , Su historia como misión ,su
historia como misión jesuítica comienza en 1754, cuando fue fundada.la región estaba habitada por diferentes culturas con una lengua y cosmovisión propias directamente relacionadas con la naturaleza. Los padres jesuitas que llegaron a tierras de los chiquitos tenían la misión de evangelizar la zona por orden de gobernador cruceño la gobernación de Chiquitos se encontraba en un cierto abandono a finales XVII antes de la invasión de portugueses o mamelucos como los denominaban los jesuitas.

Los sacerdotes de la orden de los jesuitas eran personas muy preparadas que lograron evangelizar con efectividad.
Sus métodos basados en la educación tuvieron resultados favorables que se mantenido hasta la actual población .La morfología de las reducciones jesuíticas era importante a la hora evangelizar a los nativos, contaban con un ´´Plan maestro de las misión de jesuíticas de chiquitos que organizaba el plano social urbano.
El llamado periodo jesuítico de chiquitos discurre desde el año 1961 hasta 1768. Se distinguen a lo largo distintos momentos. El primer periodo es el fundacional en el que se instituyeron las primeras misiones jesuíticas y se pusieron las bases de la evangelización indígena, a este periodo le siguieron el de asentamiento , el de consolidación y el de crecimiento , siendo en todos ellos fundadas misiones jesuíticas hasta llegar a 11 por toda la Chiquitanía.
Santiago de chiquitos pertenece al periodo de crecimiento, en el que se pretendía llegar a nuevas etnias de indio para que pudieran ser cristianizadas. Poco tiempo estuvieron los padres jesuitas en en el actual Cantón de Santiago, la novena reducción que fundaron, pero fue mucho su impacto en el aprendizaje de sus gentes y en las construcciones de las casas (1754-1767.en el año 1767, por mandato del rey de España Carlos III, la Orden fue expulsada y obligada salir de América, resulto de las intrigas y envidias de los colonos por los éxitos logrados entre indígenas. La ex reducción de Santiago apóstol se fundó en un principio donde se asentaban la mayoría de indignase urgarones. La mayoría de indígenas florida, poco tiempo después fue trasladada cerca de Aguas Calientes, Por últimos En el año 1764, se cambio su ubicación por más conveniente que se ofrecía disposición de agua y de bosque inmediato, el lugar que ocupa hoy Santiago de chiquitos .Se conserva, entre otros elementos originales una columna tallada en la entrada de la iglesia.

Chochis

En el año 1979, chochis y portón, el pueblo colindante, se vieron asoladas por violentas inundaciones .Veinte horas de lluvia, con la consecuente riada, acabaron por destruir casas, calles y naturaleza muriendo varias personas. También fue crítico para los comerciantes que iban en el tren m, quienes a su paso por chochis, se vieron al borde de la muerte. En este momento prometieron a la virgen que si se salvaban le rendirían culto cada año en este lugar. Lo hicieron así durante 13 años celebrando por todo lo alto el milagro que realizo la virgen, por fin, los monjes franciscanos de Bolivia e Italia financiaron la construcción del santuario mariano de la torre en esta idónea ubicación.

En el año 1979, chochis y portón, el pueblo colindante, se vieron asoladas por violentas inundaciones .Veinte horas de lluvia, con la consecuente riada, acabaron por destruir casas, calles y naturaleza muriendo varias personas. También fue crítico para los comerciantes que iban en el tren m, quienes a su paso por chochis, se vieron al borde de la muerte. En este momento prometieron a la virgen que si se salvaban le rendirían culto cada año en este lugar. Lo hicieron así durante 13 años celebrando por todo lo alto el milagro que realizo la virgen, por fin, los monjes franciscanos de Bolivia e Italia financiaron la construcción del santuario mariano de la torre en esta idónea ubicación,

AGUAS CALIENTES

Las aguas termales más grandes de Sudamérica están en el municipio de roboré, a 32 kilómetros de su capital, en la comunidad indígena de aguas calientes. Se trata de un verdadero paraíso natural que se debe acceder con mucho respeto, por tratarse de un hábitat tan asombroso como frágil. Las aguas de rio aguas calientes nacen en la serranía y según la teoría más aceptada en algún punto de su curso bajan la gran profundidad. En contacto con las capas calientes del subsuelo, van aumentando grados, y cuando vuelven a la superficie mantiene estas temperaturas. Disfrutando por tanto durante 10 kilómetros de unas aguas termales.

Estas aguas ayudan en los tratamientos de artritis, reumatismo y afecciones dermatológicas. Hay pocos estudios que nos revelen las peculiaridades de este entorno. Disfrutemos de un baño relajante sin perjudicar a los tucanes, a las garzas y a los atrevidos pececillos que vienen entre esta naturaleza exuberante.

Av. Ejército Nacional, esq. 6 de Agosto
Roboré, SANTA CRUZ - Bolivia

Telf : (591-3) 9742510 / WhatsApp: (591) 72121505
Celular: +591 72121505
E-mail : reservas@laslajashotel.com